martes, 3 de junio de 2014

KEPLER TRACK Parte I

Esta caminata tiene una duración de 3-4 días y en total se recorren 60 kilómetros. El Kepler Track  te lleva desde las apacibles orillas arboladas de hayas de los lagos de Te Anau y Manapouri a las praderas y a la cima del Monte Luxmore con espectaculares vistas alpinas. Esta impresionante pista fue diseñada para mostrarnos todas las características de Fiordland, montañas, bosques, cascadas y valles glaciares, a diferencia de otras muchas de las caminatas que os estoy describiendo que eran senderos de los maoríes o rutas de exploración. El Kepler Track  fue hecho para el placer, no por necesidad. Fue inaugurada en 1988.

El Kepler Track  se encuentra en el Parque Nacional de Fiordland, en el suroeste de la Isla Sur y forma parte de Te Wahipounamu, zona sudoccidental de Nueva Zelanda y Patrimonio Mundial.

En el Kepler Track  podrás explorar una cueva de piedra caliza con solo coger un par de antorchas o linternas, a 10 minutos de Luxmore Hut se encuentran las cuevas Luxmore, y a tan solo 30 metros de la entrada te encontrarás con estalactitas y estalagmitas. Ver el amanecer desde Luxmore Hut permite deleitarnos con unas espléndidas vistas del lago Te Anau justo al otro lado de las montañas Murchison.

Para cruzar el río Waiau pasarás por el puente colgante de Rainbow Reach que es un punto de entrada / salida de la pista.

En el Kepler Track  a tan solo 15 minutos de Ia cabaña de Iris Burn, encontrarás las Iris Burn Falls. Estas cataratas son un buen lugar para darte un chapuzón y refrescarte después de la caminata pero el agua está bastante fría.

Como en otras de estas caminatas, en el Kepler Track, podrás escuchar la llamada del kiwi, principalmente de noche.

Para llegar hasta allí desde Queenstown hay 174 kilómetros que vienen a ser unas 2 horas y media, desde Invercargill hay 159 kilómetros y el tiempo estimado viene a ser casi el mismo. Como siempre estos tiempos son muy relativos y solo son orientativos. Para llegar a la pista hay 5 kilómetros desde Te Anau o 50 minutos a pie desde el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Fiordland. Como alternativa hay un punto de entrada en Rainbow Reach a 10 minutos (12 kilómetros) en coche desde Te Anau.

Como ya vengo repitiendo en todos mis post lo más importante es planificar y preparar bien el viaje y estar debidamente equipados. El mejor momento para hacer el Kepler Track es desde finales de octubre hasta finales de abril, cuando el clima es más cálido. Durante la temporada baja, de mayo a octubre, el Kepler Track permanece abierto pero está sujeto a condiciones climáticas y de avalanchas. Esta caminata es adecuada para grupos familiares pero los menores de 15 años siempre deben ir acompañados de adultos. Y las secciones alpinas no se recomiendan a menores de 10 años.

Hay 3 cabañas (Luxmore Hut, Iris Burn Hut y Moturau Hut) y 2 campings (Brod Bay e Iris Burn) a lo largo del Kepler Track. En ellos encontrarás agua, mesas y asientos y espacios para cocinar en los meses de verano, pero no utensilios de cocina. Siempre hay que reservar el alojamiento con suficiente tiempo. Las cabañas tienen muchas literas con colchones, entre 20 y 54, son dormitorios comunitarios. Y cuentan con suministro de agua, wc, lavabos con agua corriente fría, NO hay duchas, y si tienen calefacción. En invierno las cabañas no siempre disponen de gas con lo cual es mejor llevar su propia estufa y los inodoros son reemplazados por aseos de auto-contención. En esa época tampoco disponen de agua corriente dentro de las cabañas. En los campings hay baños limpios.

Si no disponemos de mucho tiempo podemos hacer pequeñas rutas dentro del Kepler Track  en un solo día como pueden ser:
1.- Del aparcamiento Kepler Track a Dock Bay y Brod Bay – entre 1 y 3 horas ida y vuelta
2.- Del aparcamiento Kepler Track a Luxmore Hut – entre 8 y 10 horas ida y vuelta
3.- Del aparcamiento Kepler Track a Rainbow Reach – unas 2 horas y media por trayecto
4.- De Rainbow Reach a Shalow Bay o Moturau Hut – entre 3 horas y 3 horas y media ida y vuelta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips