martes, 19 de noviembre de 2013

ALL BLACKS – EL HAKA

Cuando hablamos de Nueva Zelanda probablemente lo primero que nos viene a la cabeza, además de los kiwis, son los All Blacks.
Del deporte como tal poco os comentaré, sólo lo que he podido leer, pues no soy una experta en estos temas pero si os hablaré de sus rituales. El equipo oficial de Nueva Zelanda ha ganado la Copa Mundial de Rugby en dos ocasiones, en 1987 y en 2011 y ha ganado diez veces el Torneo de las Tres Naciones 1996-2011 (ahora Campeonato de Rugby),en  1996, 1997, 1999, 2002, 2003, 2005, 2006, 2007, 2008, 2010. Es el país que más veces lo ha ganado.


El Haka se ha convertido en un rasgo distintivo de los All Blacks, dándolo a conocer en prácticamente todo el mundo. Para las personas no maoríes neozelandesas el conocimiento del Haka queda limitado quizás a la parte llamada “Ka mate, Ka mate” que fue compuesto por  Ngati Toa, cacique de Te Rauparaha sobre el 1820. Esta es la parte que representan los jugadores de rugby de la selección neozelandesa.
Haka lo podemos definir como danza maorí. Es el nombre genérico para todo tipo de danza maorí. El Haka es la identidad de la raza, refleja sus preocupaciones y problemas, la rebeldía y la protesta.
El haka en la historia de las tradiciones de los All Blacks está presente como fenómeno desde 1888 y su mística ha ido evolucionando junto a su determinación feroz, compromiso y habilidad y ha acabado siendo el sello distintivo del juego Nacional de Nueva Zelanda.  El haka añade un componente único, y los Alll Blacks lo realizan con un enfoque preciso e intenso. Hoy en día suelen sustituir el Ka Mate por el Kapa o Pango de vez en cuando, según el criterio del equipo.


Una anécdota es el desafío que les han lanzado algunos equipos en el momento del Haka como es el caso de la selección Irlandesa en 1989, o la selección Galesa, pero las más sonadas han sido las de los franceses que los desafiaron en dos ocasiones, la primera en 2007 y la segunda en 2011 cuando interpretaban el Kapa o Pango, en esta ocasión el International Rugby Board multó a la selección francesa.

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Sanata sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips