jueves, 17 de octubre de 2013

WAITOMO RUAKURI CAVE – CUEVA RUAKURI

Según la leyenda maorí, Ruakuri Cave (“rua” que significa guarida o madriguera  y "kuri" que significa perro) fue descubierta por primera vez hace unos 400-500 años por un joven maorí que estaba cazando aves. Este fue atacado por unos perros salvajes a las afueras de la entrada de la cueva original.

El jefe de Kawhia, Tane Tinoray, había cruzado el país con una partida de guerreros para atacar a la tribu local Ngati Hau para conseguir más tierras en Waitomo. Un cazador fue enviado a cazar aves para alimentar a los guerreros y descubrió la entrada de una cueva que estaba ocupada por un grupo de perros salvajes. Los perros le atacaron pero al dejar caer sus presas éstos huyeron. Posteriormente  pusieron unas trampas con las que atraparon a los perros, los mataron y se los comieron.  Poco después el jefe Tane llevó a su gente a vivir cerca de la cueva. La entrada fue utilizada por los maoríes como cementerio (wahi tapu) y durante la primera época era la entrada al público. Esta área sagrada ha sido protegida con la construcción de una nueva entrada en espiral a una distancia segura.

La Cueva de Ruakuri ofrece una cautivadora mezcla de experiencias subterráneas, una espectacular entrada en espiral con formaciones de piedra caliza y con el ruido lejano de las cascadas subterráneas.

Ruakuri Cave es la excursión subterránea más larga a pie que puede hacerse en Nueva Zelanda y una experiencia que debe ser vista para ser creída. La majestuosidad de la naturaleza le dejará con la boca abierta.

La Cueva de Ruakuri fue abierta por primera vez al público en 1904 por James Holden, antepasado de los que siguen siendo dueños, hoy en día, de la mayoría de las propiedades alrededor de la cueva. Fue la segunda cueva en la región que abrió sus puertas al público como atracción turística. El gobierno reclamó la propiedad y pasó a ser operado por el antiguo Tourist Hotel Corporation hasta febrero de 1988, cuando una disputa legal y financiera obligó a su cierre.

Ruakuri Cave estuvo cerrada más de 18 años y fue reabierta oficialmente en julio de 2005 con una visita del Primer Ministro de Nueva Zelanda, Helen Clark (http://www.scoop.co.nz/stories/BU0507/S00330.htm) (http://www.nzherald.co.nz/nz/news/article.cfm?c_id=1&objectid=10336851). Esta reapertura fue la culminación de 18 meses de trabajo y la construcción subterránea de pasarelas, puentes y una nueva entrada en espiral tras el acuerdo del Tourism Holdings Limited y la Holden Family Trust de Waitomo.

La Cueva de Ruakuri cuenta con cuantiosas estalactitas y estalagmitas formadas a lo largo de millones de años. También podemos observar zonas con luciérnagas y zonas con conchas fosilizadas lo que nos indica que las cuevas formaron parte alguna vez de los fondos marinos.

Las características principales incluyen las Holdens Cavern, nombre dado por James Holden, the Drum Passage, the Pretties y the Ghost Passage.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips