martes, 22 de octubre de 2013

WAITOMO ARANUI CAVE – CUEVA DE ARANUI

Aranui Cave se encuentra a tan solo 5 minutos en coche de las Waitomo Glowworm Caves. Lleva el nombre de Ruruku Aranui, el maorí que descubrió esta joya en 1910 cuando perseguía unos jabalíes que se habían perdido de un parque de la zona. Su perro persiguiendo a uno de ellos desapareció. El resto de los perros llevaron a Ruruku hasta un agujero en la colina. Se arrastró hasta dentro y descubrió una cueva. Aranui fue a Waitomo en busca de la persona al cargo de las cuevas y ambos volvieron para inspeccionarla más a fondo.

La Cueva de Aranui es la más pequeña de las tres y probablemente la más delicada. Es una cueva seca sin un rio que pase a través suyo y alberga muy poca vida más allá de la entrada. Justo en la entrada hay una colonia de Wetas, unos insectos nativos de Nueva Zelanda. La cueva cuenta con una colección de estalactitas, estalagmitas, coladas y formaciones decorativas más sorprendentes del mundo.



Aranui Cave se formó en una falla sísmica así que el agua de la lluvia que forma los cristales de la piedra caliza entra abundantemente y no queda casi ninguna parte del techo sin decorar por el goteo constante del agua, con formas brillantes de color marrón pálido, rosa y blanco.

La Cueva de Aranui es un lugar mágico, místico, que está lleno de mitos y leyendas maoríes.

En febrero de 1911 Aranui Cave fue inaugurada oficialmente por el Ministerio de Turismo. Originalmente el nombre de la cueva iba a ser Ngutuhihi (pico del stitchbird o hihi, pájaro endémico de Nueva Zelanda) pero al final el Ministro decidió cambiarle el nombre y ponerle a Aranui pues la pronunciación del nombre original era demasiado difícil.




A través de los años los guías han dado apodos afectuosos a los muchos conglomerados calizos que se encuentran en la Cueva de Aranui, por ejemplo la entrada de la cueva es conocida como la Carnicería por las formaciones con aspecto de oveja colgando del techo (hay que echarle mucha imaginación). Además las cámaras estrechas desvelan zanahorias, coliflores, quesos y chirivías, así como Blanca Nieves que está acompañada por alguno más que sus siete enanitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips