lunes, 28 de octubre de 2013

ROTORUA – ZONA GEOTERMAL - LEYENDA

La historia de cómo la actividad geotérmica llegó a Nueva Zelanda y más concretamente a Rotorua se basa en la leyenda maorí de Ngatoroirangi .

Ngatoroirangi era un tohunga (considerado como sacerdote, curandero, maestro…) qué guió su waka (canoa) de Te Arawa hasta Nueva Zelanda. Ansioso de explorar viajó primero al este de Maketu por la costa hasta llegar a lo que hoy se conoce como el río Tarawera (Te Awa-o-te-atua). Remontó río arriba hasta llegar a Ruawahia, el pico central del Monte Tarawera. Aquí tuvo una experiencia extraordinaria, se encontró con un espíritu en forma de persona llamada Tama-o-Hoy que le impidió el paso e intentó destruir a Ngatoroirangi con su brujería, pero no fue suficiente para poder vencer a este tohunga de Hawaiki. Con un hechizo mucho más fuerte, Ngatoroirangi logró que Tama-o-Hoy se hundiera en el suelo. Según esta leyenda la gran erupción del Monte Tarawera de 1886 fue debida a que Tama-o-Hoy había estado tanto tiempo encerrado en el suelo que su furia provocó el desastre.

Finalmente Ngatoroirangi llegó a las montañas que ahora forman parte del Parque Nacional de Tongariro, al sur de Rotorua. Para ver hasta donde alcanzaba el país en el que quería vivir subió a la montaña más alta de todas y se vio afectado por un frío intenso, tanto que pensó que iba a morir. En su desesperación rezó a sus hermanas que estaban en Hawaiki (hogar ancestral de todos los maoríes) para que le enviaran fuego para calentarlo.



Sus hermanas Te Pupu y Te Hoata,  escucharon la oración y nadaron rápidamente a través del Océano Pacífico en forma de fuego para ayudar a su hermano hasta llegar a Whakaari (único volcán marino activo en Nueva Zelanda, ahora se conoce como White Island en la costa este de Bay of Plenty). Allí asomaron la cabeza pero al ver que todavía les faltaba para llegar hasta Ngatoroirangi volvieron a sumergirse. Fueron emergiendo y sumergiéndose hasta llegar al lugar donde se encontraba y en todos los sitios por donde asomaron la cabeza aparecieron chimeneas humeantes y burbujeantes de fuego, Moutohora (Whale Island), Awakeri, Rotoehu, Rotoiti, Rotorua, Tarawera, Orakei Korato, Taupo, Whakarewarewa y Turangi. El “túnel” que dicen se hizo ha conectado la White Island con el Monte Ngaruahoe.




Por fin entraron por el Monte Tongariro y revivieron lentamente a Ngatoroirangi. El nombre de Tongariro se lo dio para conmemorar el frio viento del sur que casi lo mató.

Hay muy pocos lugares en el mundo donde la actividad geotérmica sea tan intensa y donde sea tan accesible el poder disfrutar de este derroche de la naturaleza, como en la zona de Rotorua. Cuando se observa se puede entender porque antiguamente, que no existían tantos avances tecnológicos, creyeran que era debido a los dioses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips