jueves, 25 de diciembre de 2014

NAVIDAD DÍA DE FIESTA

Es difícil pensar que el 25 de diciembre  no siempre ha sido un día festivo por derecho legal en Nueva Zelanda. Tanto Navidad  como Año Nuevo o Pascual llegaron a Nueva Zelanda  con los primeros colonos europeos. Al principio la fiesta se tomó como una costumbre, no como un derecho legal. En la primera mitad del S.XIX el día 25 de diciembre, a menos que fuera domingo, era un día normal y corriente de trabajo para muchas personas, aunque en algunas zonas, como Otago, ya era considerado un día de fiesta. Los restaurantes y las tiendas abrían con normalidad y los periódicos se publicaban, algunos de ellos incluso en nuestro siglo. La edición de la Gaceta de Nueva Zelanda del 25 de diciembre de 1841 no era diferente de cualquier otro número del periódico.

La primera fiesta legal en Nueva Zelanda  fue la “Bank Holiday Act” de 1873, siguiendo el modelo de la legislación británica que confirmó el cierre de los bancos el 25 de diciembre y algunos otros días de fiesta.
La ley de empleo femenino de 1873 y la de las fábricas de 1894 dio a las trabajadoras y a los jóvenes empleados el derecho a ausentarse el día de Navidad, Año Nuevo, Viernes Santo, Lunes de Pascua y otros días.

Después de la introducción en la industria de la Ley de Conciliación y Arbitraje de 1894, a la mayoría de los trabajadores de Nueva Zelanda  se les garantizaba unos días festivos, incluyendo el día de Navidad  y San Esteban (Boxing Day) en sus acuerdos a la hora de firmar el contrato. Estos derechos fueron confirmados por la Ley “Public Holidays Act” de 1910.

A principios del S.XXI se ha incrementado el número de neozelandeses que trabajan el día de Navidad  y otras fiestas públicas, principalmente en los sectores del transporte, la salud, la hostelería y servicios esenciales. Bajo la ley “Holidays Act” de 2003 las personas que trabajan el día de Navidad  tienen derecho a un pago adicional o a un día alternativo de fiesta.


Meri Kirihimete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips