martes, 30 de diciembre de 2014

HISTORIA DE LA NAVIDAD EN NUEVA ZELANDA

Si hablamos de historia, la primera Navidad  la celebró la tripulación de Abel Tasman en 1642, más concretamente el 19 de diciembre de 1642 los barcos holandeses Heemskerck y  Zeehaen estaban anclados en la bahía de oro, hogar del pueblo Ngati Tumatakokiri. Los lugareños se sintieron amenazados ante la llegada de los desconocidos y una waka (canoa maorí) embistió una pequeña embarcación de la tripulación de Tasman muriendo 4 marineros. Los holandeses abrieron fuego con ambas naves y murieron numerosos Ngati Tumatakokiri. Tasman decidió alejarse del lugar después de darle el nombre de “Moordenaers Baij” (Bahía de los Asesinos) y puso rumbo hacia la costa de Manawatu en la Isla Norte, donde llegó el 20 de diciembre. En esta zona suele hacer mal tiempo en Navidad, fuertes tormentas, así que los holandeses se refugiaron y disfrutaron de la primera cena de Navidad en Nueva Zelanda, sacrificando un cerdo regado con mucho vino.

La siguiente celebración de Navidad en Nueva Zelanda  se produjo durante la primera expedición de James Cook en 1769. La tripulación del Endeavour festejó la ocasión con un pastel de Ganso, pero como no había gansos por la zona tuvieron que improvisar con un alcatraz. Ahora éste ave está protegido.

El primer servicio religioso que se dio el día de Navidad  fue por la Sociedad Misionera de la Iglesia de  Samuel Marsden en Oihi Bay en 1814, este servicio marcó los inicios de la misión cristiana en Nueva Zelanda  pero fue en realidad la primera misa de Navidad  o la primera vez que se predicaba el evangelio en Nueva Zelanda el día de Navidad  fue en 1769, el explorador francés Jean François Marie de Surville y su tripulación estaban en la Bahía en el extremo norte. A bordo del Saint Jean Baptiste iba un dominico, Paul-Antoine de Villefeix. Aunque no existen registros escritos se cree muy probable que una festividad católica como la Navidad  habría sido celebrada con una misa. Pero ante la falta de testimonios los ingleses colonos de Nueva Zelanda  han reclamado la fama para Marsden.


Meri Kirihimete

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips