martes, 13 de mayo de 2014

WHANGANUI JOURNEY Parte I

Este circuito es en canoa a través del río Whanganui  y tiene una duración de 3 a 5 días y una distancia de 145 kilómetros. El río Whanganui se abre paso a través de las montañas hasta llegar al mar de Tasmania, pasando por innumerables colinas y valles. El Whanganui River Journey  nos permitirá experimentar la belleza más remota, la historia y la importancia cultural de la zona.

Para empezar debemos llegar a Taumarunui, está a 164 kilómetros de Whanganui City, unas 2 horas aproximadamente y desde Taupo a 116 kilómetros, una hora y media. Como siempre los tiempos de conducción son solo orientativos.

La mayoría de las instalaciones y servicios donde atender a los viajeros de este particular “Walk” a través del río Whanganui  se pueden encontrar en Taumarunui, Whanganui, Raetihi, Ohakune y National Park Village. Aunque también podemos encontrar algunas instalaciones a lo largo del río.

El Whanganui River Journey  pasa por el Parque Nacional de Whanganui, en el sureste de la isla Norte y es de fácil accesibilidad. Se puede elegir el viaje de 5 días de Taumarunui a Pipiriki (145 kilómetros) o un viaje corto de 3 días a partir de Whakahoro (87 kilómetros) con los tramos más pintorescos del río.


Tómate un descanso y visita el famoso Bridge to Nowhere, un puente abandonado después de la Primera Guerra Mundial en el valle de los sueños abandonados, solo te llevará 40 minutos a pie desde Mangapurua.

Debes estar atento por las noches pues es muy normal escuchar la llamada del Kiwi marrón Si tienes suerte podrás ver los murciélagos de cola larga o de cola corta revoloteando por encima en el crepúsculo. Cuidado con el whio (pato azul) en los claros y limpios rápidos que fluyen cercanos a sus hábitats. También es posible ver anguilas, cangrejos de agua dulce, la platija negra y especies nativas de peces que habitan en el río.

En este viaje también puedes aprender mucho sobre la cultura maorí, sobre la conexión íntima que existe entre la tribu Iwi Whanganui y el awa (río) y disfrutar de una estancia única en Tieke Kainga, cabañas usadas también como marae. Tieke es uno de los muchos sitios pa de Whanganui y ha sido revivido como kainga (pueblo). También puedes descubrir cómo los maoríes cultivan en las terrazas fluviales y como construyen trampas de anguila.

Desde Whakahoro a Pipiriki puedes remar por barrancos y pasar por cascadas, por el rápido de Tarepokioere (piscina de hidromasaje) y ver el gran voladizo conocido como Cueva de Tamatea.

Como en los otros circuitos, en el Whanganui River Journey, es muy importante planificar bien el viaje y estar bien equipados para todo tipo de inconvenientes que pudieran surgir. El mejor momento para hacer este viaje a través del río Whanganui  es durante los meses de verano (diciembre a febrero), aunque en realidad se puede hacer durante todo el año. No está recomendado para menores de 12 años. El tiempo y las condiciones del río pueden variar con bastante rapidez, así que mejor prepararse y revisar los pronósticos antes de ir. En cuanto a temas de comida y bebida, debes llevar contigo la suficiente para todo el trayecto y es aconsejable llevar siempre algo de más por lo que pudiera surgir. Alimentos y bebidas no están disponibles para su compra en ninguna de las cabañas ni los campings que se encuentran en el recorrido. Todos los campings y cabañas tienen suministro de agua con mesa y bancos para cocinar, aseos y wc. Las cabañas además tienen literas con colchones y estufas, además te pueden proporcionar gas embotellado para cocinar y calentarte, también pueden tener una fuente de iluminación. Mejor reservar el alojamiento con antelación.


Antes de partir hay que saber las normas de circulación por el río, como actuar si se acerca una lancha o un barco, como minimizar el efecto de la estela… Y respetar siempre y en todo momento todo el trayecto. Solo se puede acampar en los lugares designados para ello, no se permiten perros u otros animales, no se pueden hacer fuegos abiertos, no se pueden destruir plantas ni perturbar a la fauna nativa. No se puede cazar. No usar detergentes en las vías fluviales, solo en los lugares indicados. Hervir, filtrar o tratar el agua si se duda de su pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips