martes, 6 de mayo de 2014

TONGARIRO NORTHERN CIRCUIT parte I

Este circuito tiene una duración de 3-4 días en la que se recorren 43 kilómetros. El Tongariro Northern Circuit  es una caminata que te deslumbrará a medida que vayas avanzando por los paisajes volcánicos, incluyendo cráteres, valles glaciares, bosques de hayas, prados alpinos y lagos de color verde esmeralda. Toda esta zona es Patrimonio de la Humanidad.

El Tongariro Northern Circuit  empieza y termina en Whakapapa Village, así que puede hacerse en cualquiera de las 2 direcciones.

Tongariro  National Park está situado en el centro de la Isla Norte. Es el parque más cercano a la ciudad de Auckland. Fue el primer Parque Nacional de Nueva Zelanda y el primero en el mundo que se regaló a los indígenas de un país.

En nuestra caminata pasaremos por tres volcanes, el Tongariro, el Ngauruhoe y el Ruapehu. Estos dos últimos son de los más activos del mundo.

Si dispones de tiempo toma el desvío hacia Tama Lakes desde la pista principal. Son dos lagos que rellenan dos cráteres formados por una explosión volcánica.

Esta excursión es viaje a la Tierra Media, podrás disfrutar de muchos de los lugares donde se rodó la trilogía del Señor de los Anillos, incluyendo Ithilien, Mordor y las Puertas de Mordor.

Caminando hacia abajo 20 metros, sobre el borde de un gran flujo de lava que surgió hace 15.000 años del volcán Ruapehu, encontramos las Taranaki Falls  que se sumergen en una piscina en la roca en forma de anillo. Este desvío nos supondrá 2 horas, es una pista en bucle.

Para llegar hasta el Tongariro Northern Circuit  podemos hacerlo desde Taupo que está a 97 kilómetros y nos llevará un poco más de una hora. Desde Turangi unos 40 minutos y está a 48 kilómetros. Desde Ohakune a unos 50 kilómetros también podemos tardar 40 minutos. El tiempo de conducción es indicativo.

También se puede puede dejar el coche en unos estacionamientos cercanos y desde allí coger  un transporte que nos lleve hasta el circuito, como puede ser desde Whakapapa Village, o desde el final de la carretera de Mangatepopo, o al final de la carretera de Ketetahi.

Como siempre es muy importante planificar y preparar el viaje con tiempo e ir bien equipados para el Tongariro Northern Circuit. La época más segura para realizarla por cuestiones del tiempo es durante los meses de verano (finales de octubre hasta abril), ya que en esta época las pistas están normalmente libres de nieve y el clima es más suave. Fuera de estas fechas se desaconseja debido a los factores de riesgo adicionales. No se recomiendo ir con niños menores de 10 años.

También hay que tener en cuenta que al tratarse de una zona volcánica el riesgo de peligro es mayor, ya que siempre es posible que nos pueda pillar alguna pequeña erupción volcánica. Hay que prestar mucha atención a las señales.


Para pernoctar durante el Tongariro Northern Circuit  encontramos Cabañas que tienen literas, colchones, calefacción, aseos, instalaciones básicas para cocinar, iluminación con energía solar y agua fría. Las cabañas no proporcionan utensilios de cocina ni duchas. También hay campings que ofrecen servicios básicos, wc, lavabos y suministro de agua. Algunos tienen mesas donde poder comer y refugios con cocina. Pero hay que tener en cuenta que en ningún tipo de alojamiento se venden bebidas ni comida. Y las reservas son esenciales desde finales de octubre hasta finales de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips