lunes, 3 de febrero de 2014

FIORDLAND – DUSKY SOUND Y RESOLUTION ISLAND

DUSKY SOUND es el fiordo más grande de Fiorland, se encuentra en la costa oeste de la Isla Sur. Fue visto por primera vez el 13 de marzo de 1770 por el Capitán Cook quién le dio el nombre de Bahía Oscura debido a su aspecto sombrío. Durante su segundo viaje a Nueva Zelanda Cook entró en Dusky Sound el 26 de marzo de 1773 y permaneció allí hasta el 11 de mayo para poder explorarlo a fondo. La riqueza de la vida de las aves lo impresionó y dio lugar a muchos topónimos que cuentan su propia historia. Después le siguieron otros exploradores, por ejemplo en 1791 Vancouver que estudió el brazo norte del Breaksea Sound y los cazadores de ballenas en 1792 siendo los primeros pobladores europeos de Nueva Zelanda. En febrero de 1793 Malaspina también descubrió el “Sound” pero no entró.

Hasta 1800 hubo muy poca actividad de caza de focas pero durante los primeros años de 1800 la actividad fue frenética en este campo llegando casi a producir la extinción de las focas. A partir de 1840 la zona se quedó desierta.

J.L. Stokes dio el nombre de Acheron Passage, a la separación entre la Isla Resolution y tierra firme. Este nombre reemplazó al de Cook “New Passage” y al de Vancouver “Resolution Passage”.

RESOLUTION ISLAND (en maorí Tau Moana) tiene 208 km2 y lleva el nombre de la nave en la que viajó el británico James Cook en su segundo viaje a Nueva Zelanda. Esta isla es la quinta más grande de Nueva Zelanda y fue el primer sitio santuario de aves del país en 1894. En el 2004 la isla fue elegida para ser una de las reservas marinas de Nueva Zelanda donde introducir y proteger las especies originales y eliminar las introducidas. Ya en 1894 se intentó preservar las aves allí existentes, tanto el kakapo como el kiwi se vieron amenazados por los mustélidos introducidos por el hombre desde el continente, pero este primer intento falló debido a la introducción del armiño en 1900.


Resolution Island fue el epicentro de un terremoto de maginitud 7,8 ocurrido el 15 de julio del 2009. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips