martes, 5 de noviembre de 2013

ROTORUA - Waimangu

En 1886 la región de Rotorua fue sacudida por la erupción del Monte Tarawera. Fue una devastadora explosión de ceniza y lava, que partió la montaña en dos e hizo una grieta de 17 kilómetros dando lugar al valle volcánico de Waimangu. El lago Rotomahana aumentó su tamaño veinte veces y se crearon los siete cráteres que hoy en día componen la zona geotermal de Waimangu.
Waimangu Valley, es el sitio geotérmico más joven del mundo, muestra la belleza que queda después de una erupción volcánica. Treinta años después de la explosión la vegetación  volvió a la vida junto con las piscinas y manantiales que nos muestran rocas multicolores y aguas de una tonalidad increíble.

En el idioma maorí Waimangu significa “agua negra”. En esta zona se encontraba el géiser más poderoso del mundo, que arrojaba barro negro a 460 metros de altura. Mientras que el géiser se extinguió en 1904, este hermoso valle todavía lleva su nombre, Waimangu . El Volcanic Waimangu Valley está a 20 minutos al sur de Rotorua y los lugares más interesantes de esta zona son tres.

The Esmerald Pools - Las piscinas esmeralda. Se encuentran en uno de los cráteres dejados por la erupción del Monte Tarawera en 1886. El color verde exuberante de las piscinas es el resultado del musgo que contienen, que es utilizado para la curación por las propiedades especiales que tiene.




Warbrick Terrace – Estas terrazas son especialmente dignas de visitar, llevan el nombre del primer guía de Waimangu Alfred Warbrick que puso sacos de arena para ralentizar y frenar la descarga del manantial cercano a la orilla del Lago Rotomahana. Su color es el resultado de una mezcla de algas, óxido de hierro, hidróxido de silicato y depósitos.




Steaming Crater Lakes - También vale la pena ver estos otros lagos en el valle. Ver como asciende el vapor desde el Blue Inferno Cráter y oír el crepitar y chisporrotear del Frying Pan Lake.




Después de la erupción de 1886, en 1900 se registra el géiser más grande jamás visto. Waimangu Geyser. Esta erupción se prolongó por 4 años hasta noviembre de 1904. Por desgracia en 1903 cuatro visitantes fallecieron al pasear demasiado cerca del geiser sin tener en cuenta el calentamiento de la zona. En 1917 unas enormes explosiones provenientes del Frying Pan Lake, el mayor manantial de agua caliente del mundo, destruyeron una casa cercana así como a la mujer del dueño y a su hijo.

Leyenda sobre la formación del Valle Geotérmico de Waimangu
Ruaumoko era el hijo no nacido de Papatuanuku (Madre Tierra) y Rangi (Padre Cielo). Según cuenta la leyenda maorí Ruaumoko nunca salió al mundo superior ni vio la luz del día y representa los terremotos y todos los fenómenos volcánicos. Éste junto con su hermano Whiro querían hacer la guerra contras los hijos de Tane (hombres) para vengar la separación de sus padres (la Tierra y el Cielo).  Whiro pertenece al mundo superior y Ruaumoko al inferior y su manera de hacer la guerra es causando terremotos. Los Ngati Awa también creen que Ruaumoko da origen a los truenos y es considerado el destructor de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips