lunes, 25 de noviembre de 2013

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA

Tengo una amiga que me preguntado sobre la gastronomía de Nueva Zelanda, así que le voy a dedicar algunos de mis post en el blog a este tema y también a ella.

La gastronomía neozelandesa no es especialmente conocida ya que casi todos sus platos típicos tienen una notable influencia británica. Así nos será mucho más fácil encontrar en cualquiera de sus ciudades una hamburguesería que un restaurante de comida tradicional de Nueva Zelanda. La experiencia gourmet como tal es relativamente reciente.

Lo que si nos ofrecen son pescados y mariscos de gran calidad, pero también abundan platos de carne, de cordero y cerdo principalmente. El cordero es quizás el más popular y el que tradicionalmente se come los domingos, especialmente de invierno.

En Nueva Zelanda, hace menos de 30 años, la dieta familiar de primera necesidad se basaba en la carne y tres tipos de verduras. Antes de la llegada de los europeos la comida maorí o kai siempre se basaba en torno a la tierra. Los maoríes eran grandes cazadores y recolectores por ello su dieta era a base de aves, pescados, hierbas silvestres y raíces.

En el siglo XVIII los primeros colonos europeos trajeron consigo alimentos como las patatas, la calabaza, el trigo y el azúcar que fueron adoptados rápidamente por los maoríes.

La influencia británica en la cocina de Nueva Zelanda continuó durante todo el siglo XX, pero en la década de 1960, cuando los viajes en avión fueron más asequibles y permitieron viajar más, la cocina Kiwi empezó a cambiar y dieron entrada a más variedad culinaria de Europa y del Pacífico, y con la liberalización de las leyes de inmigración en la década de 1980 llegó la influencia de la cocina asiática, como la tailandesa, la japonesa, la malaya, la vietnamita y la china.

Un exponente de la cocina neozelandesa es Peter Gordon, chef de la cocina de fusión, influenciado por la cocina del Pacífico, combina los mejores ingredientes locales con un nuevo enfoque. Uno de sus restaurantes, concretamente el situado en Auckland, se llama “Bellota Tapas Bar”, y ya os hablaré más de él en un próximo post dedicado a los restaurantes.

La reputación de la gastronomía de Nueva Zelanda y la cocina de fusión son ahora mismo sinónimos. Las ideas innovadoras de muchos cocineros neozelandeses se han exportado por todo el mundo. Además tiene una serie de alimentos iconos reconocidos en el mundo entero que ofrecen al visitante nuevas sensaciones de sabor, como es la variedad Zespri Gold del kiwi, los tamarillos, una variedad de mejillón “Green lipped” (mejillón de labios verdes) que son valiosísimos para el líquido sinovial de las articulaciones, un tipo de moluscos gasterópodos llamados Paua, el Reloj Anaranjado o Reloj del Atlántico (orange roughey fish), el helado de Hokey Pokey…

Anualmente podemos asistir en Hokitika (Isla Sur) a un festival de alimentos silvestres (Wildfoods festival). Se ha convertido en famoso por los extraños alimentos que podemos encontrar en él como los ojos de ovejas, las larvas de insectos, la carne de vaca salvaje, el helado de pesto, el pastel de zarigüeya o el sushi de gusano. En el 2014 tendrá lugar el 8 de marzo.

También podemos deleitar nuestro paladar en los festivales regionales y nacionales de vino y gastronomía que se celebran por todo Nueva Zelanda anualmente.


En el siguiente post sobre gastronomía hablaré sobre los platos típicos neozelandeses.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips