jueves, 31 de octubre de 2013

ROTORUA - Whakarewarewa

"Te Whakarewarewatanga O Te Ope Taua A Wahiao" en maorí significa "El levantamiento de los guerreros  de Wahiao".

Whakarewarewa situado en medio de un paisaje de actividad geotérmica es una de las maravillas que nos ofrece la naturaleza con 500 fuentes de aguas termales, 65 géiseres y piscinas burbujeantes de agua caliente todo ello entre terrazas de caliza. Está tan solo a tres kilómetros de Rotorua.

En 1963 se llegó a un acuerdo entre el gobierno de Nueva Zelanda y los jefes tribales de los Tuhourangi Ngati Wahiao y crearon el New Zealand Maori Arts and Crafts Institute (NZMACI) que asumió la dirección del Valle Termal de Whakarewarewa por una cuota o tasa anual que debía pagarse al Rahui Trust.

En 1984 un consorcio intentó hacerse cargo de la totalidad de Whakarewarewa Thermal Valley y quiso convertirlo en un Parque Temático de Disney. Los Tuhourangi Ngati Wahiao se indignaron y empezaron las disputas entre la tribu y el NZMACI.

Los Tuhourangi Ngati Wahiao creían que las tasas que eran pagadas al Rahui Trust no eran suficientes para mantener el medio ambiente con la cada vez mayor afluencia de turismo. A sugerencia de los jefes tribales se propuso el pago de un ticket de $2.00 además de la tasa. Al NZMACI no le gustó nada ya que pensó era una brecha en el acuerdo de 1963.

En diciembre de 1997 la puerta que separaba en NZMACI y el pueblo de Whakarewarewa quedó cerrada. El 1 de enero de 1998 se fundó Whakarewarewa Thermal Village Tours y retomaron el control los Tuhourangi Ngati Wahiao. A día de hoy Whakarewarewa y NZMACI continúan operando por separado, este último cambió de nombre en 2005 y se convirtió en Te Puia.

Géiser Pohutu: Whakarewarewa es el hogar de los géiseres más grandes de Nueva Zelanda. Pohutu dispara agua caliente a unos 30 metros de altura y hasta 15 veces al día. Es el géiser más activo más grande de Nueva Zelanda y del hemisferio sur. Pohutu significa “mucho ruido” o “explosión”. Cada géiser de esta zona tiene su propio nombre con su propia historia. Esta zona estuvo en peligro pues durante una época se explotó el recurso geotérmico para utilizarlo como calefacción doméstica y comercial. Afortunadamente para Pohutu y para los miles de turistas nacionales e internacionales que visitan el lugar todos los años, el gobierno local cerró la explotación en los años 1980.

Te Puia: Es el principal centro cultural de los maoríes en Nueva Zelanda, New Zealand Maori Arts and Crafts Institute o guardián de las artes, artesanía y cultura maorí. En el corazón de Whakarewarewa está  Pa, un poblado maorí donde se puede pasear entre los whares (casas talladas tradicionales) y admirar cómo vivían hace 700 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips