miércoles, 24 de julio de 2013

REGION AUCKLAND – Entre viñedos

La industria vitivinícola de Nueva Zelanda ha vivido una revolución en la última década. Su superficie de viñedos se ha triplicado prácticamente, el número de bodegas se ha duplicado y el volumen de exportación de vino se ha multiplicado por cinco. Actualmente, en materia viticola, goza de una merecida reputación mundial que no tiene relación ni con su superficie de viñedos (apenas 22.000 ha) ni con la antigüedad de sus bodegas.

En términos cualitativos, sus vinos son ya una referencia a nivel mundial. Son vivos y frutales y se caracterizan por su acidez, concentración aromática y elegancia. Destacan sus vinos blancos a base de Sauvignon o de Chardonnay y los vinos tintos elaborados con Cabernet Sauvignon y algo de Merlot, o sus excelentes Pinot Noir.

En general el vino tinto de Nueva Zelanda tiende a ser de maduración avanzada y prematura, afrutado y con un roble moderado.


En vinos blancos la uva Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda ha sido descrita por unos como “viva con sabores a hierba cortada y frutas frescas”

A la isla norte llego la primera vid en 1819 procedente de Australia. La tierra es muy propicia para variedades tintas como Merlot y Cabernet Sauvignon entre otras. Dentro de las 10 zonas vitivinícolas de la isla encontramos 3 denominaciones de origen de Auckland: 
Waiheke 
Kumeu  y 
Matakana
Aunque no son tan importantes como los de Hawkes Bay o Gisborne o como los de la Isla Sur.

La región de Auckland produce un extraordinario Chardonnay, especialmente las viñas de Waikehe Island en el Golfo Hauraki. Matakana produce Merlot, Syrah, Chardonnay y Pinot Gris


La isla de Waiheke, a partir de la década de 1980, se estableció como productor de alta calidad de vinos tintos basados en la uva Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc. Con el paso del tiempo se ha ido ampliando a otras variaedades como el Syrah o el Chardonnay.


Matakana está en la costa este, a una hora aproximadamente en coche al norte de la ciudad de Auckland. También produce buenos vinos como Chardonnay y Pinot Gris y tintos a base de Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah.


El distrito del vino más reciente es Clevedon, está a media hora al sur de la ciudad. Cultivan una amplia gama de variedades como Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay además como otras variedades inesperadas en la zona como son Nebbiolo, Sangiovese y Montepulciano.

Climaticamente Auckland goza de condiciones cálidas y libres de heladas, con precipitaciones relativamente altas. Los viñedos de Auckland están establecidos en suelos arcillosos de origen volcánico, piedra de arenisca o mixtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips