jueves, 31 de mayo de 2018

VIAJAR A NUEVA ZELANDA: WAIKATO


waikato
La región de Waikato está al sur de Auckland en la Isla Norte, tiene valles y tierras costeras separadas por cordilleras. El río Waikato es el más importante de la región.
La región tiene alrededor del 30% de los humedales de Nueva Zelanda. Una parte importante de los humedales fueron drenados para crear tierras de cultivo. Y la mayor parte de los bosques nativos de Waikato han sido talados para aprovechar el terreno para agricultura. Se encuentran en peligro de extinción la rana Hochstetter y el escarabajo ciervo Te Aroha..
Waikato es una región ancestral de tribus descendientes de personas que vinieron a Nueva Zelanda, según la leyenda, en el Tainui Waka (canoa) en el siglo XIII.
A partir de la década de 1820 empezaron a llegar comerciantes y aventureros. Los misioneros vinieron a partir de la década de 1830 para comenzar a construir iglesias y escuelas. Gracias a los europeos los lugareños aprendieron técnicas de cultivo y los agricultores maoríes pudieron vender sus productos a lugares más lejanos como Auckland, Sydney e incluso California.
En 1858 el jefe de Waikato, Pōtatau Te Wherowhero, se convirtió en el primer rey maorí, dando lugar al movimiento del Rey maorí (Kingitanga) que era la unión de varios jefes para conservar sus tierras, sus costumbres y su maná. La mayoría de los seguidores creían que las leyes maoríes y británicas podían coexistir, pero el gobierno pensó que el movimiento era na amenaza y se opusieron.
En 1863 las tropas del gobierno invadieron y finalmente forzaron a los partidarios de Kingitanga a retirarse al área conocida ahora como el País del Rey, y la tierra maorí fue confiscada. El rey maorí y su pueblo regresaron a Waikato en 1889, después de las protestas y las audiencias del Tribunal Waitangi. Finalmente se devolvieron algunas tierras y se pagó alguna indemnización en 1995.
Los primeros colonos fueron soldados, fueron seguidos por especuladores de tierras que establecieron grandes fincas agrícolas. La mayoría de los primeros colonos eran de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Australia. La población creció rápidamente desde la década de 1920. Hamilton surgió como la ciudad principal y en la década de 1970 se convirtió en la cuarta ciudad más grande de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips