jueves, 8 de junio de 2017

REGIÓN DE WELLINGTON. LOS PRIMEROS POBLADORES

Wellington Sunset
Se considera que el primer explorador polinesio en llegar al área de Wellington fue Kupe, y es evidente en su influencia en los nombres de esta región. Por ejemplo la Isla Matiu/Somes, un paraíso de vida silvestre, en medio del bellísimo puerto de Wellington lleva el nombre de la hija de Kupe, Matiu, y las formaciones rocosas de Ngā Ra o Kupe (las velas de Kupe) cerca del Cabo Palliser.
El siguiente viajero polinesio que llegó a la zona de Wellington fue Whatonga que capitaneo el barco Kurahaupo (kurahaupo waka), los descendientes de sus hijos Tara y Tautoki son los primeros colonos de la mitad inferior de la Isla Norte y la parte superior de la Isla Sur. Los hijos de Whatonga también han dado nombres a la zona como es el caso del puerto de Wellington que en Maorí se llama Te Whanganui un Tara (gran puerto de Tara) o las montañas Tararua que dividen la región de Wellington de este a oeste este nombre viene de la forma extendida de Ngā waewae e rua a Tara" (las piernas extendidas de Tara).
Los siguientes en llegar fueron los Ngāti Kahungunu, que descienden de los llegados en la canoa Takitimu (Takitimu waka), se establecieron a lo largo de la costa este desde la península de Mahia hasta Wairarapa.

Desde entonces ha habido un movimiento considerable de maoríes dentro y alrededor de la región de Wellington. Varias tribus han ocupado en sucesión y períodos de ocupación simultánea. El período más complejo y turbulento comenzó cuando llegaron los europeos a principios del siglo XIX y continuaron hasta la llegada de los colonos de la Compañía de Nueva Zelanda en 1839.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips