viernes, 17 de enero de 2014

WAIRARAPA – CASTLEPOINT

Castlepoint es uno de los accidentes geográficos más espectaculares de Wairarapa y un  asentamiento en la playa, 69 kilómetros al nordeste de Masterton. Es famoso por su faro, las carreras anuales de caballos en la playa y por el Castle Point rock a 162 metros de altura.

Castlepoint es una “Scenic Reserve” con arrecifes, lagunas y dunas de arena. Podemos ver delfines y lobos marinos y es el hogar de las golondrinas de mar, de las gaviotas de pico rojo y de los cormoranes negros. También es el único lugar donde podemos encontrar la Margarita Castlepoint (Brachyglottis compactus).

Según la tradición maorí, Castlepoint fue visitado por Kupe, el gran navegante polinesio. Llegó de Hawaiki persiguiendo a un pulpo que se escondió en una cueva en Castlepoint. El nombre se lo debe a James Cook que al divisar esta zona en 1770 tuvo la sensación de estar viendo una fortaleza por la forma del terreno.  Los primeros misioneros llegaron en 1843, William Williams y William Colenso. Pero el primer asentamiento fue en 1848 con la llegada de Thomas Guthrie. Hasta principios del siglo XX Castlepoint fue el principal puerto de Wairarapa, pero con el paso del tiempo y el deterioro de la carretera que llegaba hasta él hizo que el puerto cerrara eventualmente.

Con sus fuertes vientos, bajíos, arrecifes y corrientes, la costa este de Wairarapa puederesultar muy peligrosa. Desde 1849 31 barcos han naufragado allí y se han perdido muchas vidas. En 1913 se construyó un faro a 23 metros de altura, es el tercer faro más alto de Nueva Zelanda,  hace tres destellos cada 45 segundos y es visible hasta 30 kilómetros de distancia.

Un día en las carreras. Las carreras de caballos de Castlepont se remontan a los primeros días de la colonización europea de la zona. Castlepoint era uno de los principales lugares de descanso para los viajeros que iban a caballo por la costa. Los primeros corredores eran estos viajeros a los que se sumaron los hombres que trabajaban en las estaciones de ovejas de los alrededores. Y las primeras apuestas eran botellas de ron. Con el paso del tiempo se organizaron y se combinaron con un picnic en la playa.
No existe registro alguno escrito hasta 1875 y solo como noticia en el periódico, sin embargo en la “Wairarapa Standard” del 4 de enero de 1873 se registra que, “… la carrera de Whareama, a pesar de los rumores, es un hecho consumado.”
El Castlepoint Racing Club ha elegido para empezar a contar desde cuando tienen lugar las carreras la reunión que tuvo lugar el día de San Esteban de 1872.

Las fechas y las horas de las carreras se rigen por las mareas. 

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Sanata sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips