lunes, 11 de noviembre de 2013

Hawakaii – El Origen

¿Leyenda o Realidad?
Hawaiki es el lugar originario mítico de los maoríes. Se dice que el primer maorí navego a Nueva Zelanda desde Hawaiki, y en mitología Maorí Hawaiki es el lugar originario, Io, el ser supremo creador del mundo y de las personas. Es el lugar de donde vienen todas las personas y es a donde regresan una vez muertos.
Según la historia, mitología y tradición maorí, Hawaiki es un lugar rico y polifacético, es el lugar desde el que nacen y es a donde van después de muertos. Por lo tanto está profundamente relacionado con el ciclo de nacimiento, vida y muerte.
En algunas tradiciones Hawaiki es percibido como un un punto de la brújula, más concretamente el este, o como un lugar físico en una isla en algún lugar de la Polinesia, sin embargo hay otros que creen que Hawaiki se puede encontrar en Nueva Zelanda. Pero todas estas tradiciones tienen en común que ven a Hawaiki como un lugar fuente y origen de la vida. Hawaiki es el paraíso donde viven los dioses y se producen los milagros. Uno de los grandes personajes de Hawaiki es Maui, figura conocida en toda la Polinesia.
Generaciones de maoríes se han preguntado por la localización física de Hawaiki. Con la llegada de los europeos a finales del siglo XIX y principios del XX, algunos maoríes empezaron a indagar por ejemplo, la similitud de sus primeras canoas maoríes con las existentes en Tahití. Allí existe una isla llamada Rangiatea, que al igual que Hawaiki está considerada como un lugar espiritual y de sabiduría y muchos han llegado a asociar los dos lugares.
Cuando los eruditos europeos empezaron a estudiar las tradiciones tribales en profundidad quisieron saber algo más sobre Hawaiki. S.Percy Smith, en su libro “Hawaiki, la patria de los maoríes” (1904) sugiere posibles ubicaciones entre las que se encuentra Savai’i en Samoa, Hawai e incluso Java. Aparecieron otras teorías basadas en las tradiciones maoríes de Nueva Zelanda y que hablan de antiguas migraciones polinesias o incluso que el origen podría estar en India (existe una raza india que se llama Maoli o Mauri)  o Mesopotamia (actualmente Irak).
Estas teorías han sido durante criticadas por historiadores recientes, en particular por Margaret Orbell que no cree que las tradiciones maoríes tengan carácter histórico sino más bien mitológico.

Según las evidencias arqueológicas, lingüísticas y antropológicas indican que los primeros moradores vinieron del este de la Polinesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips