jueves, 24 de noviembre de 2016

VIAJAR A NUEVA ZELANDA – ALGUNAS LEYENDAS

east cape nz
La cultura maorí está llena de leyendas, llamadas pūrākau, que forman parte de su vida.
Māui, según la leyenda maorí, Māui-tikitiki-a-Taranga era un semidiós inteligente al que le gustaba sobrepasar los límites. Cuando sus hermano planificaron excluirlo de un viaje que tenían pensado para ir de pesca, se escondió en la parte delantera de la canoa y hasta que no estuvieron mar adentro no se dejó ver. En este viaje, Māui, pescó su presa más grande, la Isla Norte. La parte que emergió del mar fue el Monte Hikurangi, situado en el East Cape de la Isla Norte. Esta es una montaña sagrada para la tribu Ngāti Porou, que se consideran descendientes directos de Māui. Si tenéis la oportunidad vale la pena visitar este monte, los guías locales te explicarán un montón de leyendas sobre este lugar.
kauri nz
La creación de la luz por parte de Tāne-mahuta. Es el Señor del Bosque, una importante figura de la leyenda maorí. Es el mayor de seis hermanos y se cansó de vivir en la oscuridad, encerrado entre su padre, el cielo o Ranginui y su madre, la tierra o Papa-tū-ā-nuku. Decidió apartarse de ellos y al hacerlo creó el mundo de la luz o Te Ao Mārama, el mundo en el que vivimos hoy en día. La zona de la creación es Waipoua que cuenta con una de las mayores arboledas y con ejemplares de kauris de más de 2000 años, son los árboles más antiguos y venerados por los Te Matua Ngahere (padre del bosque) y los Tāne-mahuta.
La famosa historia de amor de Hinemoa y Tūtānekai. Fueron el Romeo y Julieta de Nueva Zelanda, dos amantes desventurados cuya unión era apasionada y prohibida, pero con final feliz. El mejor lugar para conocer la historia de primera mano es la Isla de Mokoia en el lago Rotorua, lugar donde se desarrolló la legendaria historia de este amor que demostró su fuerza en un acto dramático y peligroso que les permitió ganarse la aceptación de sus familias. Tienes que escuchar la historia de miembros de la tribu local Te Arawa.

Mokoia
Paikea, el jinete de ballenas. Esta leyenda maorí cuenta la historia del antepasado Paikea, quien viajó para buscar una nueva vida en Nueva Zelanda sobre el lomo de la ballena Tohorā. La historia representa la unión espiritual entre el mundo humano y el mundo natural y del potencial que se descubre cuando se respeta la naturaleza en lugar de explotarla. Si quieres conocer la historia de primera mano tendrás que viajar hasta Kaikoura en la Isla Sur.

2 comentarios:

  1. no se si soy el único pero me gustaría que informen sobre Paikea. :-)

    ResponderEliminar
  2. Hola, si te parece más adelante haremos una entrada sobre Paikea en el blog. Gracias por leernos. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips