martes, 28 de octubre de 2014

VINOS Y VIÑEDOS EN LA REGIÓN DE GISBORNE – ISLA NORTE

Ubicado en la punta más oriental del país, Gisborne  cuenta con la mayoría de los viñedos  del este del mundo y son las primeras vides de ver el sol cada día. Esta región recibe muchas horas de sol y las vides están protegidas por la cadena de montañas del oeste. Los suelos son aluviales de margas arenosas o subsuelos volcánicos con una fertilidad media.

El Chardonnay ocupa alrededor de la mitad de los viñedos de Gisborne, por eso ha sido bautizada como la capital de Nueva Zelanda del Chardonnay. Casi todo el vino  que se elabora en esta zona es blanco, tan solo encontramos un 10% de uvas rojas. Es el tercer mayor productor de vino de Nueva Zelanda.

Rica en historia, Gisborne  puede reclamar ser el primer lugar donde desembarcó el capitán Cook, además de ser el primer lugar en Nueva Zelanda donde se ve el sol. Las vides se plantaron por primera vez en la década de 1850, pero hasta 1960 no se solidificó como empresa moderna.


Como ya hemos dicho la variedad de uva más utilizada es el Chardonnay pero le sigue la Gewürztraminer que da un vino muy distintivo.

En la región de Gisborne  encontramos tres zonas distintas donde se cultivan las uvas:
1.- Ormond, al norte de la ciudad, donde el valle del río se estrecha en Raukumara Ranges, es el lugar donde encontramos las plantaciones originales de Gisborne  y algunos de los mejores viñedos y vinos  de hoy en día. Es una zona cálida y ligeramente más seca, con sedimentos de margas. Es el hogar del “The Golden Slope” y es donde se producen algunos de los mejores Chardonnay de Gisborne.
2.- Patutahi, alrededor de un tercio de los viñedos  de la región se encuentran aquí. Ubicado en el interior es un lugar más cálido, al oeste de la ciudad, con menor precipitaciones (un 30% menos), con buen drenaje y suelos de arcilla y lima. La mayoría de sus vinos son Gewürztraminer, son vinos con aroma, textura y cuerpo.
3.- Manutuke. En esta zona los primeros en establecerse fueron en la década de 1890. Al sur de la ciudad, cerca de la costa disfruta dela brisa marina. Tierra arenosa y con buen drenaje, limosos con algo de arcilla dan lugar a muy buenos Chardonnay.


Os dejo un enlace donde encontrar sino todas, al menos muchísimas de las bodegas de esta región, clicar aquí.  


1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips