martes, 23 de diciembre de 2014

ÁRBOL DE NAVIDAD DE NUEVA ZELANDA

El hermoso árbol Pohutukawa  es considerado como el árbol emblemático de Navidad de Nueva Zelanda. El Pohutukawa también ocupa un lugar prominente en la cultura maorí: un árbol de 800 años de edad que se aferra a los acantilados de Cabo Reinga y tiene fama de proteger la entrada a una cueva sagrada a través de la cual los espíritus pasan en su camino hacia el otro mundo.

El árbol Pohutukawa con su flor carmesí se ha convertido en una parte establecida de la tradición de Nueva Zelanda, siendo un símbolo importante para los neozelandeses en casa y en el extranjero.

En 1833 el misionero Henry Williams describió la celebración de la Navidad  con una amplia difusión del Pohutukawa, aunque la primera referencia registrada del Pohutukawa como árbol de Navidad  fue en 1867, cuando el geólogo austríaco Ferdinand von Hochstetter señaló que los colonos se referían a él como tal. También ha sido descrito como el acebo de las Antípodas.

En 1941 el capellán del ejército Ted Forsman compuso un villancico sobre el Pohutukawa en el que hizo referencia a “sus mechones rojos, nuestra nieve”. Hoy en día muchos niños escolares cantan sobre cómo "el árbol nativo de Navidad  de Aotearoa llena sus corazones con aroha”.

Este árbol también ocupa un lugar prominente en la tradición maorí. La leyenda cuenta que Tawhaki, un joven guerrero maorí, tratando de encontrar el cielo para buscar el cielo y vengar la muerte de su padre se cayó a la tierra y que las flores carmesí representan su sangre.

El Pohutukawa nudoso y trenzado, en la parte superior del acantilado azotado por el viento en el cabo Reinga, la punta norte de Nueva Zelanda, ha sido de gran importancia para muchos neozelandeses. Para los maoríes este Pohutukawa es conocido como “el lugar de salto”. Es desde aquí desde donde los espíritus de los muertos comienzan su viaje a su tierra natal tradicional de Hawaiki. A partir de este punto los espíritus saltan y bajan por las raíces de los 800 años de edad del árbol, descendiendo a los infiernos en su viaje de regreso.


Meri Kirihimete

3 comentarios:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Santa sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar
  2. No he tenido la suerte de visitar Nueva Zelanda y admirar sus pohutukawas en flor durante la Navidad. Pero los he visto en La Coruña y he escrito sobre ellos en mi blog:
    http://losarbolesinvisibles.com/la-ciudad-de-los-metrosideros/
    Un saludo navideño desde las antípodas,
    Teo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Teo, yo no he visto los de La Coruña, aunque si conozco la ciudad y la he visitado, pero seguro que son igual de preciosos que los de NZ. Feliz Navidad y todos mis mejores deseos para el próximo año! Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips