martes, 17 de junio de 2014

ROUTEBURN TRACK Parte I

La caminata de Routeburn Track  tiene una duración de 2-4 días en los que se recorren 32 kilómetros. La pista de Routeburn atraviesa los Alpes del Sur (ka Tiritiri o te Moana) de Nueva Zelanda y pasa a través de valles tallados de hielo y bosques de hayas, ríos de aguas cristalinas y brillantes lagos alpinos con unas vistas y paisajes de montaña inigualables. Esta pista une el Parque Nacional del Monte Aspiring con el Parque Nacional de Fiordland.

Lo primero de todo decir que el Routeburn Track  tiene un nivel más alto que la mayoría de las otras pistas de modo que antes de hacerla debemos estar en forma. La superficie suele ser grava, roca o tierra y puede ser muy resbaladiza con lluvia.

Routeburn Track  tiene dos puntos de salida y llegada y se puede hacer el camino en cualquiera de las dos direcciones. Un extremo de la pista se encuentra en el Refugio Routeburn (cerca de Glenorchy a 68 kilómetros de Queenstown) y el otro está en The Divide (en el camino de Milford a 85 kilómetros de Te Anau).

Aunque la pista de Routeburn  es una de las más corta de las que hemos visto hasta ahora también tiene alguno de los paisajes más grandes que podremos ver. El punto más alto al que llegaremos es 1.255 metros, así que las vistas son simplemente espectaculares. La pista serpentea a través de los fiordos que han sido modelados por las sucesivas glaciaciones, costas rocosas, acantilados, lagos, cascadas.

Routeburn Track  está situado en el suroeste de la Isla Sur. La pista atraviesa el Monte Aspiring y el Parque Nacional de Fiordland, Patrimonio Mundial.

Nos tomaremos un momento para subir a Harris Saddle por encima de Conical Hill, con unas vistas espectaculares al valle de Hollyford a través del Lago McKerrow. Esto nos llevará entre 1 y 2 horas de ida y vuelta.

Para llegar a Routeburn Track  desde Queenstown tienes 174 kilómetros que son unas dos horas y media y desde Invercargill hay 159 kilómetros que viene a ser también unas dos horas y media. Como siempre los tiempos de conducción son solo orientativos. La distancia por carretera entre los dos extremos de la pista, el refugio de Routeburn y The Divide, es de 350 kilómetros.

Como en todos los casos anteriores el mejor momento para caminar por la pista de Routeburn  es de finales de octubre hasta finales de abril que es cuando el clima es más cálido y hay servicios de transporte más regulares hacia y desde el inicio y final de la pista. Y como siempre durante la temporada de invierno la pista sigue abierta pero sujeta a condiciones climáticas. Esta pista no está recomendada a menores de 10 años.

Durante el trayecto existen cuatro cabañas cómodas y bien equipadas, Routeburn Flats Hut, Routeburn Falls Hut, Lake Mackenzie Hut y Lake Howden Hut, y dos campings, Routeburn Flats y Lake Mackenzie. No está permitido acampar fuera de los lugares destinados a ello o pasar la noche en los refugios. Las cabañas están equipadas con literas con colchones en dormitorios comunitarios, con suministro de agua, wc, lavabos con agua corriente fría, No duchas, calefacción de gas. También dispone de mesas y asientos y un lugar donde poder cocinar a gas pero sin utensilios para ello. En invierno los servicios se ven reducidos. No siempre hay gas, mejor llevar el propio, los inodoros son reemplazados por fosas y no hay agua corriente en el interior de las cabañas, solo en el exterior y hay que tener en cuenta que muy posiblemente esté helada. Si estás en un camping no puedes utilizar los servicios de las cabañas, en ellos encontrarás wc y lavabo con agua corriente. En los refugios que encuentres por el camino también hay disponibilidad e wc. Imprescindible hacer reserva tanto de cabañas como de campings antes de ir.

Si no se dispone de muchos días y no puedes hacer todo el Routeburn Track  existen otras alternativas para caminar solo 1 día:
Earland Falls Track – 6 horas ida y vuelta
Key Summit Track – 3 horas ida y vuelta

Lake Howden Track – 3 horas ida y vuelta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Blogging tips