miércoles, 22 de enero de 2014

FIORDLAND

Los fiordos de Nueva Zelanda están situados en la costa suroeste de la Isla Sur y son únicos. Es una de las zonas más espectaculares y bellas de toda Nueva Zelanda, con una impresionante variedad de vida animal. Sus aguas son tan oscuras que solo pueden sobrevivir criaturas que generalmente viven en las profundidades del océano dando una rendija a los científicos a este territorio poco explorado.

Tallado por los glaciares de más de 100.000 años, el paisaje nos deja cascadas con cientos de metros de altura que caen sobre las aguas negras de los fiordos, donde la antigua selva tropical, todavía sin tocar por la mano del hombre, se aferra a las montañas, con lagos brillantes y picos de granito.

Algunos de los fiordos se pueden explorar en kayak pero la mejor manera de maravillarse de ellos es haciendo un eco-tour.

Un fiordo es una larga y estrecha ensenada del mar, con empinadas laderas arrancadas literalmente de un glaciar.

Nueva Zelanda tiene 14 fiordos que fueron tallados en la montaña hace unos 20.000 años por los glaciares, cuando el hielo se derritió el mar entró y llenó los fiordos. Montones de rocas bloquean las entradas por lo que hay poco flujo de agua entre el mar y los fiordos.

El entorno es único. Una capa de agua dulce se encuentra por encima del agua salada. A medida que el agua corre por los bancos se vuelve marrón, esta capa marrón de agua fresca reduce la cantidad de luz del sol que se filtra a través de ella. El agua es oscura y muchas criaturas que normalmente sobreviven en aguas muy profundas y oscuras también pueden vivir en los fiordos.

La mayoría de la vida submarina en los fiordos está en las paredes de roca. La capa superior de agua dulce es el hogar de unas pocas criaturas resistentes tales como mejillones, camarones y percebes. Justo bajo esta capa, las paredes de roca están cubiertas de un gran número de esponjas, corales, estrellas de mar, erizos de mar y ascidias. Más abajo encontramos pepinos de mar y esponjas de cristal. En las partes lodosas de los fiordos viven cangrejos, gusanos de tubo y algún tipo de erizo. Más de 150 tipos de peces viven en los fiordos como el bacalao y las percas mariposa. También encontramos lobos marinos y algún que otro grupo de delfines nariz de botella o delfín mular.

La pesca y el turismo están amenazando la vida en los fiordos. En 1995 se formó un grupo llamado “Guardians of Fiorland Fisheries and Marine Environment” para asegurarse de que esta área no se vea perjudicada. Y en 2005 el gobierno estableció el área de gestión marina de Fiorland.


Los maoríes atribuyen la creación de los fiordos a un albañil gigante llamado Tute Rakiwhanoa dada la magnitud de la geología en esta zona.

1 comentario:

  1. Hola como estan?soy guia privado en estambul y organizo excurrsiones privadas a cappadocia,efeso y pamukkale.Con mucha referencia y ofrezco mas economico viaje guia de estambul con guia privado Sanata sofia,mezquita azul,palacio topkapi,cisterna basilica,torre galata o grand bazaar tours estambul

    ResponderEliminar

Blogging tips